Aquí encontrarás cientos de consejos sobre Fitness, nutrición, salud y bienestar

Comida sana en Navidad

La navidad es sinónimo de alegría, ilusión y fiesta. Y, en ella, la alimentación juega un papel fundamental. Es por esto por lo que dedicamos un espacio destinado única y exclusivamente a hablaros sobre alimentación sana en esta época del año.

Gift box and candle on wooden table.

Son síntomas habituales de estas fechas: la pesadez estomacal, gases, malas digestiones… y pueden estar ocasionados por la cantidad de comida ingerida o por la mezcla y variedad de alimentos que encontramos en los menús navideños. Así que, si deseamos que lo que comamos no nos siente mal os aconsejamos cumplir estos tres requisitos: comer tranquilos, relajados y disfrutando de cada plato porque al final uno de los pilares de la alimentación es el placer, es decir, disfrutar de la comida.

Son los menos, los días navideños en los cuáles se realizan comidas más copiosas; así que aprovechemos los días intermedios en los que no hay comidas abundantes para intentar mantener una normalidad en las comidas (realizando 5 tomas al día) y realizar una alimentación variada, ligera, sana y equilibrada.

Nuestro organismo está acostumbrado a un horario de comidas el cual debemos intentar mantener ya que si alteramos demasiado los ritmos circadianos (biorritmos) podemos encontrarnos con alteraciones del sistema digestivo entre otros por lo que la puntualidad al comer es imprescindible.

Hoy os queremos proponer una distribución de platos para las comidas abundantes que vamos a tener durante la navidad de forma que sean variadas y lo más sanas posibles. Cabe destacar que si a diario debemos hacer al menos 1 hora de ejercicio moderado o intenso, las navidades no son un periodo de excepción de esta recomendación. Al contrario de lo que algunas personas piensan, es con mayor razón una época perfecta para aumentar el ejercicio y, entre otras cosas, no aumentar de peso con las comidas navideñas, subir el rendimiento…

PRIMEROS PLATOS

La idea de los platos principales es que deben de ser platos poco calóricos por lo que en el caso de los primeros platos lo vamos a tener más sencillo puesto que podríamos tomar una sopa de marisco, consomé, sopa de fideos, crema de calabacín, etc… Como podemos ver todos estos platos son sencillos de hacer y contienen un nivel bajo de kilocalorías que es lo que buscamos.

¿Por qué buscamos comidas bajas en kilocalorías? La respuesta es bien sencilla. El turrón. Al ser este un alimento hipercalórico y en estas épocas se toma mucho tenemos que quitar calorías de la dieta en otros momentos por lo que en vez de eliminar el turrón bajamos el valor calórico de las comidas.

SEGUNDOS PLATOS

En este caso es difícil mantener un bajo perfil calórico pero lo que si podemos hacer es intentar simplificar el método de cocinado, cocinando los alimentos al horno de forma que su valor calórico sea menor al no utilizar tanto aceite en su elaboración.

Se puede acompañar este plato con verduras o ensaladas para así tener una mayor sensación de saciedad con la fibra.

POSTRES

Lo mejor es introducir aquí distintas variedades de frutas como la piña que es digestiva y diurética. O utilizar distintos platos más coloridos como la compota de manzana.

Los turrones es mejor dejarlos para el café y es importante fijarse bien en el etiquetado de los mismos para ver las cantidades de grasa y de azúcar de cada uno ya que no todos son iguales y los hay mejores y peores. Como podréis observar no se os priva de nada, solo recomendamos un consumo moderado.

OBDJ350

¿Y EL BRINDIS?

Generalmente todas estas comidas se suelen acompañar de un buen vino, champán o cava. No pretendemos privaros de esto y lo que proponemos en su lugar es una buena sidra para acompañar las comidas siempre y cuando el consumo sea responsable y moderado.

Para terminar queremos recordaros que es importantísimo mantener la rutina del ejercicio y que las navidades no duran un mes sino que unos días hay comidas más abundantes y el resto de días hay que mantener una ingesta normal por lo que no hay que excederse ya que esto va en detrimento de la salud.

El equipo de nutricionistas de EcoBox os desea una muy Feliz Navidad.

Este post ha sido preparado por el equipo de nutricionistas de ECOBOX,
dirigido por Itziar Digón:

INSTAGRAM | TWITTER

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: