Claves para la captación de clientes

El cliente es protagonista de la acción comercial y es esencial dar una buena respuesta a sus demandas, sugerencias o propuestas; ellos son, por muchos motivos , la razón de nuestra existencia y la garantía de futuro del club. Para poder captar más, un club, gimnasio o centro deportivo tiene que estar en una constante innovación y cambio.
A continuación podemos ver algunas estrategias que nos pueden ayudar a atraer a nuevos clientes:

  • Mantener a los clientes frecuentes satisfechos: para poder atraer a clientes potenciales no hay que olvidar a los clientes que ya tenemos. Si conseguimos que nuestros socios sean fieles, conseguiremos mantenerlos, mejoraremos nuestra reputación como club deportivo y ellos mismos actuarán como prescriptores de nuestros servicios.
  • Conocer a nuestro cliente: en primer lugar tendríamos que hacernos la pregunta obligatoria de quién es nuestro cliente. Esto nos puede ayudar a crear un perfil tipo para poder identificarlo con facilidad cuando lo vamos a buscar. En un gimnasio podemos encontrar diferentes tipos de socios/abonados y los tenemos que conocer a todos.

They deserve a little rest.

  • Traer información directa al lugar donde se encuentra el cliente: una buena estrategia es buscar directamente a nuestros clientes y no esperar que por simple casualidad lleguen a nuestro club. En el caso de tener cuotas para colectivos muy definidos podemos realizar acciones más directas allí donde se encuentren.
  • Utilizar la web y las RRSS como herramienta para atraer a los clientes: en la era de la informática y las nuevas tecnologías, Internet se ha convertido en el medio más importante para atraer clientes y es clave para cualquier club ser activo en su página web, estar muy presente en las redes sociales y que la empresa se adapte a los canales o soportes que actualmente utilizan los consumidores.
  • Desarrollar acciones comerciales y campañas: anunciarse en los medios locales como por ejemplo la radio o la prensa y hacer publicidad de nuestros servicios, entre otras acciones, nos dará a conocer. Aunque estas acciones son más efectivas en negocios de nueva creación, cuanto más personas conozcan el centro habrá una mayor posibilidad de obtener clientes potenciales.
  • Ser profesional: es importante que la atención que se le da al cliente sea profesional. Hay que mostrar un alto grado de seriedad y compromiso en el trabajo y sobre todo ser cordial y atento con los socios del centro.

  • Buscar una adecuada ubicación por el negocio o nuevas unidades de negocio: es obvio que tenemos que situar nuestro negocio en una ubicación idónea, ésto tiene que ser o debería de haber sido estudiado con mucho detenimiento. De igual forma hay que adecuar la instalación para que los clientes se sientan cómodos, la correcta distribución de los espacios, la ampliación de las infraestructuras mediante nuevas inversiones (nuevos espacios, nuevas salas de AADD,, etc). Ubicación y comodidad  son dos elementos que pueden ser claves en la atracción del cliente a nuestro servicio.
  • “Provocar” a los clientes con buenas ofertas y promociones: mostrar ofertas y promociones especiales de alguno de nuestros servicios de vez en cuando es una forma de atraer y motivar a los clientes para que realicen una compra puesto que ven la oportunidad de adquirir un producto/servicio a un precio más bajo.
  • Conocer a tu competencia: es importante que desde el centro se conozca a la competencia, aquello que ofrecen los mismos servicios o similares. Hay que intentar conocer sus estrategias para poder anticiparse y buscar cuáles son las acciones adecuadas para captar y atraer en nuevos clientes.

Post by Pere Solanellas 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s